jueves, 14 de enero de 2010

INICIACION A LA ACTUACIÓN ESCENICA


La actuación suele ser el proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar. Este proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado.
1.- La actuación
Es una actividad artística fascinante que nos reta a representar diferentes personajes, con sus respectivas personalidades, caracteres, gustos, conflictos, decisiones, etc. Esta actividad surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, el culto y la milicia; y se concreta de manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica (investigar sobre Historia del Teatro), y diferentes escuelas y tendencias. Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una nueva expresividad. Más adelante surge la TELEVISIÓN y el VIDEO. Con lo que la actuación tiene una nueva posibilidad de llegar a más público. Lo cual se ha visto potenciado con el servicio de "cable". De esta manera, la vida moderna casi no se puede imaginar sin su ingrediente de ficción a través de series, novelas, películas, etc. con un basto contenido de temáticas, de estilos, de estructuras dramáticas, etc. pero en los que hay un elemento infaltable: El Actor.
2. El actor
El actor es el ejecutante en la actuación. Él mismo es el intérprete y el instrumento. Como intérprete debe comprender al personaje que interpreta. Como instrumento debe prepararse para la representación. El actor, presta su voz, su cuerpo y sus emociones al personaje que representa. Por lo que su preparación debe ser integral. Un buen actor se desarrollará en diferentes aspectos:
a. Lo Intelectual: estudio de su arte y sus personajes.
b. Lo Emocional: aprendiendo a hacer surgir una gama de emociones, sensaciones y sentimientos a voluntad.
c. Lo Corporal: expresividad a través de la presencia, la mirada, el gesto, el ademán, el movimiento y el desplazamiento.
d. Lo Vocal: expresividad a través de la palabra, el tono, las inflexiones, el volumen.
e. Lo Relacional: comunicación especial que desrrolla con su equipo de trabajo, con sus compañeros de escena y con el público.
3. Los elementos constitutivos
Para que se produzca el hecho actoral, la representación, es necesario contar con un mínimo de elementos constitutivos. Si falta uno de ellos, sería imposible la experiencia actoral.
1ro. El actor: Como hemos mencionado, el actor es el intérprete y el instrumento de la actuación sin el cual es imposible que se produzca la representación.
2do. El espectador: Es necesario que por lo menos se presente un observador de la representación quien será el receptor de la interpretación (y hará también su propia interpretación mental), sin el cual la acción sólo sería un juego solitario del actor.
3ro. La acción: Es la unidad mínima de la representación, la suma de acciones constituirán cuadros, escenas y actos que conformarán una obra teatral, cinematográfica o televisiva.
4to. La comunicación: La actuación es un hecho comunicativo que se expresa a través del lenguaje verbal y no verbal, creando una composición que en mayor o menor grado señalará un mensaje claro o se dejará a la interpretación del espectador.
Estos serían los elementos básicos para que se logre una representación. A ellos se suma el aporte de otros elementos como son el vestuario, la escenografía, las luces, los equipos técnicos, etc. Algunas veces, el mismo actor fungir`de dramaturgo y de director, otras estos roles los tomarán diferentes personas.
4. Las aplicaciones
La actuación tiene una serie de aplicaciones. En el mundo griego se señalaba como propósito, el logro de la CATARSIS en el espectador. Una especie de purificación sicológica que experimentaba el público a través de una identificación con el personaje y la acción representados. Actualmente, se utiliza la actuación como medio de expresión, de comunicación, de diagnóstico, de terapia, de pedagogía y de técnica. Y no tiene limitaciones de edad, sexo, cultura, raza, presupuesto, etc. Conocer la técnica de la actuación va ser de utilidad en cualquier contexto, sea artístico o comercial, social, político o religioso. Cada contexto y sus respectivos cultores, se diferenciarán por el uso que hagan de la actuación, según el propósito, las tendencias y los estilos que les guíen a tomar uno u otro camino de expresión, que a su vez influirá en los formatos usados y en los diferentes tipos de preparación y entrenamiento de los actores.
5. Los ensayos
Para llegar a realizar una representación que sea convincente, es necesario programar una serie de ensayos que permitan al actor interpretar al personaje y sus acciones en el mejor nivel posible.
En teatro, el entrenamiento y los ensayos llegan a su máxima expresión. En la representación, el actor no tendrá otra oportunidad para repetir su acción delante de su público, por lo que debe realizar su interpretación de manera "perfecta". En cine, los ensayos deben llegar al nivel en el cual la cámara, con todos sus recursos, pueda captar el sentimiento y la idea de una determinada acción. Con la ventaja de poder hacer muchas grabaciones y escoger la mejor, lo mismo como en televisión. En televisión, por la rapidez con que se trabaja, los ensayos son bastante cortos. Inclusive, la mayoría de veces se restringen a unos momentos antes de la grabación. Sea cual fuere el contexto, los ensayos son una responsabilidad personal y grupal, de todos los que participan de una obra.
6. Los ensayos (II)
En general, existen seis tipos de ensayo que se deben tener en cuenta en una programación:
a. Ensayo de juegos: Es la manera de "calentar" al actor para que vaya entrando en el mundo del personaje, sus acciones y la historia a contar. Así como en la relación con sus compañeros, que también tienen sus respectivos personajes.
b. Ensayo con texto: Es el que permite interpretar correctamente todo lo referido al lenguaje verbal, reconociendo el subtexto (intenciones e intensidades) a expresar en cada diálogo o monólogo.
c. Ensayo de investigación: Es con el que descubrimos diferentes posibilidades de interpretación, para probarlas, profundizarlas y definirlas.
d. Ensayo de construcción de personaje: Es el que ayuda al actor a internalizar en la sicología y expresividad del personaje a intepretar.
e. Ensayo técnico: Es en el que se trabaja para coordinar todo lo externo al actor (equipos para luces, sonido, efectos, escenografía).
f. Ensayo general: Es el ensayo en el que se probará la representación tal cual la observarán los espectadores, y del que surgirán las correcciones finales.
Optimamente, se deberían programar varias veces cada uno de estos tipos de ensayo.
7. Participación y estudio
La actuación es todo un mundo de experiencias y posibilidades. Y para poder entenderla en toda su dimensión es menester disfrutarla y practicarla, según los gustos, preferencias y propósitos personales. Espero que este curso motive el desafío de seguir profundizando en este tema y en esta práctica. Primero, como buen observador, espectando teatro, cine y televisión de todo tipo. Considerando lo que resulta y lo que no resulta. Identificándonos con ciertas temáticas y estilos. Y leyendo mucho. Segundo, como practicante, ingresando a un taller, a un grupo o a una escuela dramática. Será interesante ahondar en temáticas y cursos relacionados como dramaturgia, libretos, guiones, cámara, luminotécnia, etc. Además, historia del teatro, cine y televisión, sus técnicas, sus representantes, tanto actores, como directores, dramaturgos, etc. Para finalizar, enlisto algunos nombres que me parece son de estudio obligado en lo que respecta a la actuación moderna:
Constantin Stanislavski (1863-1938)Vsevolod Meyerhold (1874-1942)Max Reinhardt (1873-1943) y el Expresionismo.Antonin Artaud (1896-1948)Serguei Mijailovich Eisenstein (1898-1948)Bertolt Brecht (1898-1956) y Erwin Piscator (1893-1966)Jerzy Grotowski (1933-1999)Broadway y HollywoodEl New York Actor´s Studio