jueves, 19 de noviembre de 2009

LA ESTETICA. EL PROBLEMA ESTETICO

1. LA ESTÉTICA
La estética es la disciplina filosófica que trata de lo bello y del arte.
En la filosofía antigua el arte y lo bello se considera como dos nociones separadas, sin dependencia la una de la otra. A la doctrina del arte se le llamo “Poética”, Entendiendo por tal, ”el arte creadora de imágenes mientras que lo bello, como algo que no es cosa u objeto que pueda crearse, Caía fuera de la poética y se le considero como tema aparte.
El termino “Estética”, fue introducido por Alexander Baungarten; en 1950, como título de un libro que escribió acerca del arte. Deriva del griego “aisthesia “ que significa sensibilidad; de allí que originalmente se entendiera por Estética “La doctrina del conocimiento sensible”. Así la entendió Baungarten, considerando que son objetos del arte las “representaciones sensibles” (que dan las sensaciones y percepciones); en tanto que las representaciones de la razón (los conceptos) son objeto del conocimiento racional .
Según esto el arte es una especie de conocimiento confuso por medio de las sensaciones.
Asimismo, Kant empleo la denominación “Estética trascendental” para designar la “Doctrina de las formas a priori del conocimiento sensible”. Pero, al tratar del juicio estético dice que éste es el “Juicio acerca del arte y de lo bello”, con lo cual la palabra estética dejo de tener el sentido que le dio Baungarten y, desde entonces ( Siglo XVIII) designa cualquier análisis, investigación o reflexión acerca de lo bello y el arte; y, también desde entonces; lo bello y el arte aparecen juntos como el objeto de la Estética.


ALEXANDER BAUMGARTEN
2.VIVENCIA ESTÉTICA
Vivencia significa experiencia vivida o mejor aún, experiencia que se está viviendo; no la experiencia pasada o la posible, sino la actual, la presente.
La vivencia no es un acto de aprehensión de algo externo a la conciencia sino el vivir mismo de la conciencia, la experiencia constituida por el fluir de la vivencia. Por esto las vivencias no se pueden explicar sino, simplemente describir, o a lo mucho analizar.
Pues bien: la vivencia estética es la experiencia en que “Se viven” los valores estéticos. Aunque esta vivencia abarca lo bello y lo feo, y todas las variedades que hay entre estos dos polos, nos referimos a describirla solo a la vivencia de los valores positivos (vivencia estética propiamente dicha), pues la de los valores negativos es vivencia de lo antiestético.
Para hacer dicha descripción primero hay que distinguir dos elementos: el motivo estético y la vivencia estética.


•EL MOTIVO ESTÉTICO
Es el objeto portador de belleza, este puede ser la naturaleza tl como existe, o la obra del arte creada por el artista. El objeto o motivo estético llega al hombre por medio de los colores, las formas, los sonidos, las palabras, los movimientos, etc., pero esto no son como datos para su conocimiento, sino como 2medios expresivos de belleza”


•LA VIVENCIA ESTÉTICA
Presenta dos momentos:
1º La percepción sensible de los medios expresivos; y,
2º La emoción estética.
La separación de estos dos momentos es solo teórica, didáctica; pues en realidad se presentan juntos simultáneamente, no sucesivamente. Percibir por ejemplo, los colores y formas de un paisaje natural o de un cuadro de pintura; escuchar las notas musicales de una sinfonía, etc., y vivir a la vez la emoción de su belleza, todo es un solo hecho, una vivencia. La separación de los dos momentos se hace solo para los efectos de su estudio.

1º Percepción sensible de los medios expresivos:
Cuando el hombre percibe un objeto cualquiera, capta sus caracteres (forma, color, peso, etc.) y con ellos adquiere el conocimiento correspondiente. Pero cuando el objeto es demás un motivo estético, sus caracteres dejan de ser simples caracteres y se convierten en “Medios expresivos de belleza”. Al percibirlos como tales el hombre se desprende de las exigencias racionales, lógicas, y entra inmediatamente a “gustarlos” es decir a disfrutar de ellos gozosamente.
¿Y qué es lo que gusta el hombre en los medios expresivos?...
Principalmente la armonía y la originalidad, además de otros caracteres imponderables, es decir que no se pueden medir, describir, ni explicar, pero que “se viven” íntimamente.
La armonía es equilibrio y proporción entre las partes y los elementos del objeto estético. La originalidad es la diferencia que individualiza a cada objeto estético, que lo hace único que es como una especie de personalidad de éste; por eso las imitaciones carecen de originalidad y tienen escaso o nulo valor estético.
En la percepción de los medios expresivos no interesa mayormente la verdad o la falsedad de los mismos, porque la vivencia estética no es un acto de conocimiento, sino un estado anímico que transcurre una experiencia que se esta viviendo. Y es frecuente que el motivo estético presente como medios expresivos caracteres precisamente ajenos a la razón y a la lógica, tal como ocurre principalmente en la Literatura, Ejemplos hay muchos; para muestra basten los siguientes bellísimos versos de Cesar Vallejo
“Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo”

2º La emoción estética:
Es el estado anímico, predominante afectivo, que se vive ante el motivo estético. Es un complejo de sentimientos, íntimos y profundos, difícil de analizar, sin embargo es posible distinguir en él dos sentimientos básicos: Primero, un sentimiento intimo de goce desinteresado, sin fin utilitario ni cognoscitivo, libre como un juego, segundo, un sentimiento de ilusión de salir de la realidad trivial, de olvidarla, para entrar en otra realidad: la del momento vivencial que se vive no simplemente frente al motivo estético, sino confundido con él.
Los sentimientos básicos van acompañados de una serie de sentimientos confusos que se experimentan como modificaciones del estado anímico. Entre estos sentimientos están lo de la alegría, tristeza, esperanza, entusiasmo, nostalgia, etc., todos ellos en una mezcla rara e imprecisa que puede modificar el estado anímico, hasta sumirlo en el éxtasis, una especie de ensueño.
Luego volviendo a la realidad, aparecen los sentimientos de admiración y simpatía, dirigidos como una especie de gratitud hacia el motivo estético y hacia su autor. Y por ultimo, al final de la vivencia estética aparece un sentimiento de plenitud de acrecentamiento de las fuerzas vitales y espirituales que estimula la evolución de la persona, pues el goce de lo bello la eleva y perfecciona.
Esta es la que podría llamarse vivencia estética “pasiva” para distinguirla de la vivencia estética “activa” o de creación, que es la que experimenta el artista cuando produce su obra de arte, es una vivencia mas compleja cuyo carácter principal es la inspiración, una especie de iluminación espiritual, un estado anímico verdaderamente indefinible que da el hombre de la extraordinaria facultad de crear la obra de arte.


3.EL VALOR ESTÉTICO
Es la belleza o lo bello. Este valor adhiere a objetos de la naturaleza (belleza natural) y a las obras de arte hechas por el hombre (belleza natural) y a las obras de arte hechas por el hombre (belleza artística), que resultan así motivos de la vivencia estética.
Se distinguen hasta cinco conceptos fundamentales de lo que es la belleza o lo bello:

1)Lo bello como manifestación del bien:
Es la percepción platónica de la belleza, pues según Platón, la belleza es de todas las sustancias perfectas, la más esplendorosa y la mas amable (que suscita amor). Por eso en ella y en el amor que suscita encuentra el hombre el punto de partida para la reminiscencia y contemplación de las ideas puras y del bien
Esta doctrina posteriormente cultivada por los neo-platónicos, adquirió un carácter teológico, místico; pues según Plotino (205-270) las ideas puras o esencias ideales se unifican en el “UNO”, o sea en Dios, y éste es definido como “El Bien que suministra la belleza a todas las cosas”, porque, “Lo bello no es sino el bien extendido, del que resultan las demás bellezas, de las cosas como bellezas derivadas, no primitivas”.

2)Lo bello como simetría y orden:
Es la doctrina dispuesta por Aristóteles, quien sostiene que “Lo bello esta constituido por el orden, por una simetría y una unidad en la variedad, que es posible abarcar de un solo golpe de vista”.
Este concepto aristotélico fue seguido por los estoicos, Por ejemplo Cicerón (106-43 a J.C) dice: “Así como en el cuerpo existe una armonía de formas bien proporcionadas y unidad en una buena disposición que se denomina belleza; así en el alma la uniformidad y coherencia de los pensamientos, unida a la virtud también se denomina belleza”
Otros que siguieron esta doctrina fueron los escolásticos (Santo Tomás entre ellos) y posteriormente muchos escritores artistas del renacimiento, como por ejemplo Leonardo de Vince en su obra “Tratado de la Pintura”.


ARISTÓTELES
3)Lo bello como manifestación de la verdad:
Esta concepción apareció en la primera mitad del siglo XIX. Según Hégel- su principal representante – la belleza y la verdad son la misma cosa, que simplemente se distinguen que la verdad es una manifestación sensible. Esta doctrina no tuvo éxito apreciable debido a que ya se había aclarado la diferencia de los valores fundamentales, es decir que ya no era posible confundir el bien, la verdad, la belleza, etc.

HEGEL
4)Lo bello como perfección sensible:
Significa que la belleza es la representación perfecta que se logra por medio de los sentidos. Esta doctrina es la que expuso Baungarten en su obra citada, que dio nacimiento a la estética en el siglo XVIII.
otros prestaron mas atención al placer que acompaña a la actividad sensible y trataron de determinar cuales son los caracteres de este en la representación perfecta que constituye lo bello porque según estos, lo bello es placer que acompaña a la perfecciona sensible, “La belleza es un placer considerado como la cualidad de una cosa”.
Kant unifico estos dos sentidos (el de la belleza como representación perfecta y el de la belleza como placer), pero considero el desinterés como carácter fundamental de la representación y del placer estético, ya que “bello es lo que gusta universalmente y sin conceptos”, es decir sin interés de obtener con ello conocimientos ni fines utilitarios de ninguna índole.
Otra importante contribución de la doctrina Kantiana fue el reconocer lo bello como un valor fundamental, independiente, no como simple manifestación del bien ni de la verdad, sino como un valor diferente y tan importante como estos. Lo bueno, no lo bello y lo verdadero forman, pues el trió de valores fundamentales y inconfundibles.

KANT

5)Lo bello como perfección expresiva:
Es la doctrina que considera que la belleza es expresión, es decir: manifestación que se comunica, que se transmite a través de los medios expresivos (colores, formas, sonidos, palabras, etc.). Pero no toda expresión es belleza sino solamente “la expresión lograda” es decir la expresión perfecta pues si no es perfecta no es expresión lograda y por lo tanto, no es belleza. Esta doctrina tiene un concepto restringido de lo bello, pues solo es aplicable a la belleza de las obras artísticas.

1 comentario:

  1. Interesante el desarrollo de lo estético en el arte,pero elloo de una concepción EUROCENTRISTA, y es que los antiguos peruanos entre entre ellos los iqueños (Nazcas y paracas)una visión tento estética como cromática diferente que se hace necesario mencionar toda vez que no encontramos en la egión Ica.

    ResponderEliminar